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¿UN GOBIERNO SIN HORIZONTE BUSCANDO BORRAR LA MEMORIA?.

Mirando, por un lado, la propaganda de Guillermo Lasso de apoyo a consulta, y por otro, leyendo la propuesta económica urgente...

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Amicus Consulta.

Por medio de la presente, el colectivo PAIZ (AP-Tendencia Izquier), representada por los señores:...

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Amicus Referéndum PAIZ.

En primer lugar, el interés de la articulación PAIZ en participar mediante la mencionada figura jurídica se fundamenta en el Art. 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control...

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Entre el colonialismo mental y los dictámenes de la Corte Constitucional. Algunas tesis para el debate de la reelección.

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Agenda 17 abril 2017

06:30 Radio América. Tema de entrevista: 

07:00 Radio Asamblea Nacional del Ecuador. Tema de entrevista: 

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Las 100 Preguntas COOTAD sobre, descentralización en formato digital.

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BLOG DE PASO

Amicus Referėndum PAIZ (SÍNTESIS )

Por medio de la presente, la articulación AP PAIZ nos dirijimos a ustedes para poner a su consideración argumentos de derecho relevantes en la causa Nº002-17-RC referente al control de constitucionalidad del Reférendum y Consulta Popular presentado por el Ejecutivo, presidido por el Señor Licenciado Lenín Moreno Garcés.

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¿UN GOBIERNO SIN HORIZONTE BUSCANDO BORRAR LA MEMORIA?

¿UN GOBIERNO SIN HORIZONTE BUSCANDO BORRAR LA MEMORIA?
                                                                                        Virgilio Hernández E
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Mirando, por un lado, la propaganda de Guillermo Lasso de apoyo  a consulta,  y por otro, leyendo la propuesta económica urgente, denominada como “Ley orgánica para impulsar la reactivación económica en Ecuador”, en la que hay aspectos que podrían considerarse positivos, pienso que el principal problema del Gobierno es que no tiene un horizonte estratégico claro, no hay un relato que coadyuve en esa dirección, por eso el rumbo es incierto, es un gobierno que obviamente tiene apoyo, pero no ilusiona.

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Amicus Consulta

Por medio de la presente, el Colectivo PAIZ (AP-Tendencia Izquier), representada por los señores: Virgilio Humberto Hernández Enríquez, portador de la CC. No. 1708546872, ecuatoriano, de profesión abogado, estado civil divorciado, domiciliado en la ciudad de Quito; y, Luis Fernando Molina Onofa, portador de la CC. No. 1717932774, ecuatoriano, abogado, de estado civil soltero, domiciliado en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui; ambos de la Provincia de Pichincha, se dirijen a los Señores Magistrados de la Honorable Corte Constitucional del Ecuador, con el fin de ser considerados bajo la figura de “Amicus Curiae” y poner a su consideración argumentos de derecho relevantes en la causa Nº001-17-CP referente al control de constitucionalidad del Reférendum y Consulta Popular presentado por el Ejecutivo, presidido por el Señor Licenciado Lenín Moreno Garcés.

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Amicus Referėndum PAIZ

Por medio de la presente, el Colectivo PAIZ (AP-Tendencia Izquier), representada por los señores: Virgilio Humberto Hernández Enríquez, portador de la CC. No. 1708546872, ecuatoriano, de profesión abogado, estado civil divorciado, domiciliado en la ciudad de Quito; y, Luis Fernando Molina Onofa, portador de la CC. No. 1717932774, ecuatoriano, abogado, de estado civil soltero, domiciliado en la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui;

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Entre el colonialismo mental y los dictámenes de la Corte Constitucional. Algunas tesis para el debate de la reelección

Entre el colonialismo mental y los dictámenes de la Corte Constitucional. Algunas tesis para el debate de la reelección

Virgilio Hernández Enríquez 

1.     Durante los años 80 y 90 se desarrolló un profundo debate académico respecto de la mejor forma de gobierno para América Latina, lamentablemente con pocas repercusiones en el plano político. Lo paradójico es que durante estos años e incluso hasta la misma constituyente del 2008, se miraba que algunas de las debilidades del régimen presidencial estaban relacionadas con la rigidez del mandato y la imposibilidad de reelección. Juan Linz, uno de los cientistas sociales más importantes, en su ensayo escrito en 1985 y denominado “Democracia: presidencial o parlamentaria. ¿Hace alguna diferencia?” y otros trabajos posteriores, plantean que los países de América Latina habrían enfrentado permanentes quiebres en sus democracias debido a problemas derivados de las características propias del régimen presidencial. A su juicio, los principales límites del presidencialismo están relacionados con: La legitimidad democrática dual; el período fijo o la “rigidez” del presidencialismo, agravada en los casos que no pueden ser reelectos los presidentes; la personalización del liderazgo; así mismo decía Linz, que el presidencialismo desalienta las alianzas, genera un juego de suma cero e incluso alienta la inestabilidad.

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