Mar10 Demo Image

¿EL INTERÉS DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS O LA NECESIDAD DE VIVIENDA?.

1. Según señala el tratadista español Javier Pérez Royo lo que singulariza a la Constitución en cuanto forma

Ver Info

Mar10 Demo Image

La perspectiva del cambio y la Constitución del 2008

Una Constitución se condensa en un tiempo y espacio específico, pero es el resultado de un proceso social precedente

Ver Info

Mar10 Demo Image

La Consulta popular entre el regateo y la persecución de una sombra.

El Presidente de la República desde hace varias semanas ha anunciado al país la intención de convocar a una consulta popular, sin embargo

Ver Info

Mar10 Demo Image

INICIAREMOS GRAN CAMPAÑA CÍVICA.

Creemos y nos ratificamos en que este es un proyecto absolutamente necesario para el Ecuador. Discutir la justicia, la equidad y la distribución es urgente para el Ecuador.

Ver Info

Mar10 Demo Image

Agenda 17 abril 2017

06:30 Radio América. Tema de entrevista: 

07:00 Radio Asamblea Nacional del Ecuador. Tema de entrevista: 

Ver Info

Mar10 Demo Image

Las 100 Preguntas COOTAD sobre, descentralización en formato digital.

Las 100 preguntas sobre descentralización en formato digital.

Descargar

BLOG DE PASO

Entre el colonialismo mental y los dictámenes de la Corte Constitucional. Algunas tesis para el debate de la reelección

Entre el colonialismo mental y los dictámenes de la Corte Constitucional. Algunas tesis para el debate de la reelección

Virgilio Hernández Enríquez 

1.     Durante los años 80 y 90 se desarrolló un profundo debate académico respecto de la mejor forma de gobierno para América Latina, lamentablemente con pocas repercusiones en el plano político. Lo paradójico es que durante estos años e incluso hasta la misma constituyente del 2008, se miraba que algunas de las debilidades del régimen presidencial estaban relacionadas con la rigidez del mandato y la imposibilidad de reelección. Juan Linz, uno de los cientistas sociales más importantes, en su ensayo escrito en 1985 y denominado “Democracia: presidencial o parlamentaria. ¿Hace alguna diferencia?” y otros trabajos posteriores, plantean que los países de América Latina habrían enfrentado permanentes quiebres en sus democracias debido a problemas derivados de las características propias del régimen presidencial. A su juicio, los principales límites del presidencialismo están relacionados con: La legitimidad democrática dual; el período fijo o la “rigidez” del presidencialismo, agravada en los casos que no pueden ser reelectos los presidentes; la personalización del liderazgo; así mismo decía Linz, que el presidencialismo desalienta las alianzas, genera un juego de suma cero e incluso alienta la inestabilidad.

Leer más...

¿EL INTERÉS DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS O LA NECESIDAD DE VIVIENDA? UNA REFLEXIÓN DESDE EL DERECHO CONSTITUCIONAL

La pregunta sobre plusvalía es inconstitucional porque Ley orgánica para evitar especulación sobre el valor de la tierra y fijación de tributos viabiliza una prohibición constitucional

Virgilio Hernández E

 

1.    Según señala el tratadista español Javier Pérez Royo[1] lo que singulariza a la Constitución en cuanto forma de ordenación jurídica del poder es el “Principio de Igualdad”, es decir, el Estado Constitucional rompió con una tradición milenaria que consideraba que la desigualdad era lo “natural” y en esa medida convirtió al Estado, como forma de organización política y a la norma constitucional, en tanto norma de articulación, en instrumentos de los que se dota la sociedad para garantizar condiciones sustantivas que permitan que los individuos puedan vivir en libertad, paz y justicia. En esta perspectiva el derecho funciona como un sistema para el cumplimiento de los deberes primordiales del Estado, entre los que se encuentran el de garantizar sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza. (Art. 3 de la Constitución de la República).

Leer más...

La perspectiva del cambio y la Constitución del 2008

La perspectiva del cambio y la Constitución del 2008 by Virgilio Hernández Enríquez on Scribd

Leer más...

La Consulta popular entre el regateo y la persecución de una sombra

La Consulta popular entre el regateo  y la persecución de una sombra

Virgilio Hernández E

El Presidente de la República desde hace varias semanas ha anunciado al país la intención de convocar a una consulta popular, sin embargo, más allá de mencionar algunos temas de forma general, no ha señalado las razones ni propuesto los temas que deben ser materia de consulta popular.

Leer más...

¿QUÉ TAL SI..?

En homenaje a Carlos Efraín Machado y Alfonso Laso Bermeo que pintaron el gramado con llantos y risas, sin mesura, ni falsa objetividad…

Virgilio Hernández E.

¡Qué mierda!  ¿Y me pides que me calme? ¿Cómo crees que  puedo dejar de pasearme de un lado al otro y comerme todo lo que encuentro, si el país esta embriagado de pasión, te lo repito, incluso unos, literalmente se han bebido todo; se han fumado lo infumable y han recorrido las calles envueltos en la bandera, gritando, delirando, repitiendo mil veces la hazaña de los Valencias, Montero, Rojas, Paredes y esa capacidad del Dida Domínguez para llegar hasta donde ninguno de los consagrados del campeonato del mundo, pensaban que iba a llegar;  ahí , en sus manos se ahogaron decenas de goles de los famosos,  y luego se levantaba como si no le hubiese costado ningún trabajo, agarrando la pelota con su manota de gigante y esa cara de niño asustado, que cuando lo miras, tienes ganas de ir corriendo para Brasil, ya ni siquiera para alentar a todo el equipo sino para abrazarle al Dida y decirle que ya nadie, nunca más va a amenazar su arco, que ningún delantero  va a llegar corriendo para patear delante suyo; exacto… solo para abrazarle en el minuto preciso, antes que se quiebre, porque eso si te digo, que cada vez que le veo que ataja y luego se levanta, me da ternura y pienso que sigue siendo ese joven asustado, al que incluso lo sancionaron porque dizque había falsificado su identidad o alguna de esas mierdas que hacen los empresarios, pero que después la pagan los jugadores…

Leer más...

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Prev
1

Site Poll

Joomla! is used for?

Login Form



Who's Online

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Búscame en Facebook

Mis Tweets

ALIANZA PAÍS

WEB OFICIAL 35 PAIS.

Noticias, agenda del Movimiento Alianza País.

Leer Más

A. NACIONAL

WEB OFICIAL.

Web de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Leer Más

P. REPÚBLICA

WEB PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Noticias de actualidad en la web presidencial.

Leer Más

Site Login