Mar10 Demo Image

¿EL INTERÉS DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS O LA NECESIDAD DE VIVIENDA?.

1. Según señala el tratadista español Javier Pérez Royo lo que singulariza a la Constitución en cuanto forma

Ver Info

Mar10 Demo Image

La perspectiva del cambio y la Constitución del 2008

Una Constitución se condensa en un tiempo y espacio específico, pero es el resultado de un proceso social precedente

Ver Info

Mar10 Demo Image

La Consulta popular entre el regateo y la persecución de una sombra.

El Presidente de la República desde hace varias semanas ha anunciado al país la intención de convocar a una consulta popular, sin embargo

Ver Info

Mar10 Demo Image

INICIAREMOS GRAN CAMPAÑA CÍVICA.

Creemos y nos ratificamos en que este es un proyecto absolutamente necesario para el Ecuador. Discutir la justicia, la equidad y la distribución es urgente para el Ecuador.

Ver Info

Mar10 Demo Image

Agenda 17 abril 2017

06:30 Radio América. Tema de entrevista: 

07:00 Radio Asamblea Nacional del Ecuador. Tema de entrevista: 

Ver Info

Mar10 Demo Image

Las 100 Preguntas COOTAD sobre, descentralización en formato digital.

Las 100 preguntas sobre descentralización en formato digital.

Descargar

La Consulta popular entre el regateo y la persecución de una sombra

La Consulta popular entre el regateo  y la persecución de una sombra

Virgilio Hernández E

El Presidente de la República desde hace varias semanas ha anunciado al país la intención de convocar a una consulta popular, sin embargo, más allá de mencionar algunos temas de forma general, no ha señalado las razones ni propuesto los temas que deben ser materia de consulta popular.


Diversos sectores sociales, gremiales corporativos y políticos han anunciado su apoyo a la consulta, a pesar de que aún no se conocen las temáticas que serían consideradas, lo que trasluce los reales objetivos de la propuesta. ¿Qué pasaría con el apoyo anunciado prematuramente a la Consulta, por parte de los trabajadores, si se incluye una pregunta relacionada con la flexibilización laboral? Y de los empresarios si se pregunta, por ejemplo ¿Estaría usted de acuerdo que las personas que tienen un patrimonio individual superior a un millón de dólares paguen un impuesto anual del 0.5%? o se pregunte a la ciudadanía ¿ Está usted de acuerdo que para evitar la evasión y elusión de impuestos y con fines de control, todas las personas naturales y jurídicas que constituyan empresas en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales tendrán la obligación de declararlas?¿Qué sucedería con las organizaciones  políticas que  se han comprometido de manera temprana si alguna de las interrogantes está relacionada con la muerte cruzada (simple hipótesis, puesto que está previsto un trámite específico) y por ende la disolución de la Asamblea Nacional? En cualquiera de estos casos, resulta evidente que rechazarían la propuesta de Consulta y lloverían los (des)calificativos para la misma.

Este juego de preguntas solo pretenden demostrar tres aspectos trascendentales: a) La propuesta de Consulta ha recibido el entusiasta apoyo de MCS, algunos sectores sociales y políticos porque ven en la misma una expectativa para enterrar lo que llaman el “correísmo” y la década de la Revolución Ciudadana; b) Si bien la Consulta Popular la puede convocar el Presidente de la República, según consta en el Art. 104 inciso 2 de la CR, sobre los temas que “estime convenientes” es poco responsable, por parte del Ejecutivo, plantear una consulta popular sin determinar de manera clara los temas que requieren ser consultados y las razones que como Jefe de Estado y Gobierno tiene para la convocatoria a Consulta Popular. c) La consulta ha sido pensada como mecanismos para redefinir el campo de fuerzas del nuevo gobierno y establecer claros límites (o demarcarlos nuevamente) con Alianza PAIS

Una consulta popular no es lo mismo que una encuesta, aunque las dos recaban la opinión pública, sin embargo, los resultados de esta última muestran una data sobre la opinión de la sociedad sobre cualquier aspecto y pueden servir como base para la adopción de decisiones; en tanto, los resultados de la Consulta Popular, según nuestro ordenamiento jurídico son de obligatorio cumplimiento, es la manera como la opinión pública se convierte en “interés común”; por ello no puede el Presidente de la República eludir su responsabilidad de fijar los temas, el no hacerlo podría evidenciar que antes que el interés de consultarle al pueblo sobre aspectos trascendentales busca conseguir un triunfo electoral para enterrar una sombra, aunque el costo sea demasiado caro; no solo por los más de cincuenta millones que costaría sino porque mientras esto sucede se genera un ambiente de incertidumbre, propio de todo proceso electoral. En todo caso, solo el tiempo, dirá que gana el campo progresista con la propuesta de Consulta Popular.


Site Poll

Joomla! is used for?

Login Form



Who's Online

Tenemos 12 invitados conectado(s)

Búscame en Facebook

Mis Tweets

ALIANZA PAÍS

WEB OFICIAL 35 PAIS.

Noticias, agenda del Movimiento Alianza País.

Leer Más

A. NACIONAL

WEB OFICIAL.

Web de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Leer Más

P. REPÚBLICA

WEB PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Noticias de actualidad en la web presidencial.

Leer Más

Site Login