UNIDAD NACIONAL Y UN PAIS DEL BUEN VIVIR PRIMERO

UNIDAD NACIONAL Y UN PAIS DEL BUEN VIVIR PRIMERO

En los últimos días diversas autoridades y representantes de la Provincia de Guayas  han anunciado en el marco de una “gran unidad provincial”, que propondrán a la Asamblea Nacional, una prórroga para la resolución de problemas de límites  entre gobiernos seccionales,  que según la transitoria 6ª de la Ley de Limites Internos establecía que debía resolverse hasta abril del 2015.

En nuestro país  lamentablemente subsisten una serie de conflictos de límites de larga data, que tienen una diversidad de orígenes e intereses. Creemos que el camino que tiene que seguirse, no es el de poner en primer término los intereses de una u otra provincia, que reclama para sí, la supremacía sobre un  determinado territorio en disputa, sino   que debe primar la sensatez, el acuerdo, el consenso y sobre todo la decisión de la mayoría de la ciudadanía de esos espacios territoriales, para autodeterminarse y definir su pertenencia administrativa.  Esto se recoge en la Ley para la fijación de Límites  Territoriales Internos, cuando se reconoce “el sentido de pertenencia”.

Las manifestaciones regionalistas y localistas deben ser rezagos del pasado. Los intereses del país en su conjunto son los que deben primar, en el marco del gran proyecto de constituirnos en el País del Buen Vivir, pues de lo contrario, cada provincia tendría que asumir una defensa provincial que podría agudizar los conflictos y distorsionaría el sentido de un proyecto nacional.  

La Constitución Política define el carácter unitario del estado ecuatoriano y establece algunos criterios para la resolución de conflictos limítrofes internos y por otra parte,  la Ley de fijación de Límites Internos define una política, mecanismos y un cronograma para resolver de manera definitiva  los mismos.

Creemos que más que alargar plazos mediante una reforma a la Ley deberíamos establecer un gran compromiso nacional, que nos permita  avanzar con rapidez  en estos procesos de resolución de límites, que según la Ley tienen tres caminos: la negociación directa para una resolución amistosa, un procedimiento de mediación y arbitraje particular con la intervención de la autoridad del nivel de gobierno inmediato superior y la consulta popular.  En los casos de no lograr consensos, acudir al pronunciamiento ciudadano mediante una consulta sería el último pero legítimo recurso. ¡Tenemos una Ley de fijación de Límites que tiene que cumplirse!.


Rosana Alvarado

PRIMERA VICEPRESIDENTE DE LA AN 

Por la Provincia del Azuay

Pamela Falconí 

Por la Provincia de Los Ríos 

 

Marllely Vásconez

Por la Provincia de Manabí 


Raúl Abad
Por la Provincia de Cañar


Mauro Andino
Por la Provincia de Chimborazo


Virgilio Hernández
Por la Provincia de Pichincha

Búscame en Facebook

Mis Tweets

MOV. REV.CIUDADANA

TWITTER OFICIAL.

Movimiento Acuerdo Nacional.

Leer Más

BAN. REV. CIUDADANA

TWITTER OFICIAL.

Bancada Revolución Ciudadana.

Leer Más

ECONOMÍA BICICLETA

BLOG DE RAFAEL CORREA.

Análisis de la dinámica económica del Ecuador.

Leer Más

Site Login